Hoy domingo 23 de junio vamos a vivir en el levante español una noche mágica, y de eso os vengo a hablar hoy, de una fiesta llamada LA NOCHE DE SAN JUAN (o Nit de Sant Joan).
HISTORIA
El origen de esta celebración se difumina en el tiempo, ya que no podemos concretar una fecha exacta para la celebración de la Noche de San Juan, aunque se sabe que en su inicio era una fiesta pagana. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla, por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera y, además, se creía que era la noche perfecta para realizar ciertos hechizos con el fin de ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.
Sin embargo, con la llegada del cristianismo, la fiesta pasó a ser una noche cargada de simbolismo, ya que según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche del solsticio de verano. Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban varios ritos a su alrededor, en los cuales siempre estaba presente la señal de la Cruz. Es en esta época cuando la noche adquiere el nombre con el que la conocemos a día de hoy.
RITUALES
Existen muchas leyendas, mitos y rituales que se celebran desde la medianoche del 23 de junio. Si creéis en las supersticiones, esta es una buena ocasión para libraros de los malos espíritus. A continuación, voy a escribiros algunas de las tradiciones que se celebran en esta noche tan especial y mágica.
- SALTAR LA HOGUERA.
El ritual más conocido es hacer una hoguera en la playa y saltar por encima de ella. El número de veces dependerá de la zona donde celebres la noche de San Juan. En algunos lugares son 3 veces mientras que en otros saltan hasta 9, pero eso sí, siempre un número impar. Según la leyenda, el fuego protege a todo aquel que tenga el valor de saltar y atravesar las llamas.
- BAÑARSE EN EL MAR.
El agua también tiene mucho simbolismo en esta noche mágica. Cuenta la leyenda que si te bañas esta noche tendrás la salud garantizada. El ritual manda que te bañes desnudo y mirando a la luna para sumergirte 12 veces. Si lo que pretendéis es aumentar la fertilidad, solo tenéis que saltar las olas de espadas, además, si lo hacéis 7 veces conseguiréis ahuyentar las energías negativas.
- QUEMAR LO NEGATIVO.
Es sabido que el fuego se asocia con la purificación, por lo que esta noche podéis escribir en un papel todo aquello que no queréis en vuestra vida y quemarlo, por lo que atraeréis buenas energías y alejaréis las malas.
- AMOR
Si vuestro propósito es encontrar el amor, a las 12 de la noche deberéis encender dos velas rojas y colocarlas en vuestro dormitorio con un papel con el nombre de la persona a la que quieres atraer. Luego, deberéis realizar una infusión con lavanda, milenrama, jengibre y pétalos de rosa. Una vez se enfríe, rociad la habitación ella.
Así que... contadme. ¿Cuáles son vuestros planes para esta noche? ¿Creéis en estas leyendas? ¿Haréis algún ritual?
AU REVOIR!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!