¡Buenos días rockers!
Hoy viernes 31 se da el pistoletazo de salida a las fiestas de Vila-real, concretamente a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.
Como son las fiestas de mi pueblo y las voy a disfrutar mucho, me gustaría hablaros sobre una cena espacial especial que se celebra los lunes de cada fiesta de Vila-real, es decir, el lunes de las fiestas de mayo, que son en honor a San Pascual Baylon; y el lunes de las fiestas de septiembre, que como ya he comentado, son en honor a la Mare de Déu de Gràcia.
Pues bien, he pensado en hacer este post porque estoy haciendo un trabajo de investigación en el trabajo (valga la redundancia) y he averiguado un par de cosas que no sabía, así que si os gusta la historia, comer y comer bien, ¡no os podéis perder este post!
HISTORIA
La historia de la xulla tiene origen en la comida de las fiestas de cofradía del siglo XIV como un espacio para sociabilizar, ya que su objetivo básico era crear mecanismos de ayuda mútua para reforzar la solidaridad vecinal. Por eso, en las Ordenaciones de la Cofradía de San Jaime de Vila-real, aprobadas en 1393, uno de los capítulos se dedica a la obligación de celebrar todos los años la "comida" de la cofradía, y también era obligación invitar a todos los vecinos.
Estas comidas, que reunían a los miembros de la cofradía con los vecinos desvalidos, permitían saber qué se comía. Los pobres y los sirvientes comían piernas de cordero, mientras que los cofrades elegían cabrito y pollo, y a cada corte de esta carne se le llama "xulla".
Por aquel entonces, la comida de la cofradía se acostumbraba a hacerse sobre la fiesta de San Jaime, la cual era el momento más importante de la vida pública de la cofradía y del calendario festivo de Vila-real desde el 1377.
Por tanto, la comida de la cofradía se convierte en una tradición en "les festes del carrer i barris", ya que penyistas y vecinos cenan en la calle el lunes de la semana de fiestas. Por último, es de interés saber que la cena de la xulla se institucionalizó como acto fundamental de las fiestas patronales con los ayuntamientos democráticos. La xulla se celebra desde las fiestas de mayo de 1979 debido a que el alcalde de por aquel entonces, Bautista Carceller, llevó esta tradición de las fiestas de los barrios a las fiestas patronales del pueblo.
ACTUALIDAD
Hoy en día, las calles de Vila-real se iluminan con el fuego de las hogueras de la gente (penyistas, vecinos, visitantes...) que se prepara para esta deliciosa cena del lunes de fiestas.
Todo empieza por la tarde, cuando los vecinos comienzan a hacer las brasas (con leña de naranjo) para, posteriormente, asar chuletas de cordero, panceta, longanizas, botifarras, chorizos, secreto, careta de cerdo (que siempre se come mientras se cocina el resto)... Sobre las 19:00 ya se nota el ambiente festivo de comilona, y es que no pueden faltar els tramussos, (altramuces), els cacaus amb pell (cacahuetes con piel), las papas y el pan con tomate y all i oli. Todo acompañado debidamente con su refrigerio correspondiente para que nadie se atragante.
Asimismo, no siempre se ha hecho la carne a la brasa, no no. La receta tradicional de la xulla al horno la recuperaron y popularizaron la Asociación de Amas de Casa de Vila-real hace unos años, la cual es más elaborada y consiste en carne cocida al horno en una cazuela de barro (generalmente carne de cordero) acompañada de patatas y tomate y, todo ello, aliñado con aceite, piñones, perejil, pimentón y ajo.
No debemos olvidar el postre al finalizar la xulla, y también tenemos que contar con los Gintonic y las orquestas que luego amenizan la noche para que bailemos y bajemos todo lo comido. ;)
PD1: en este link os dejo el programa de las fiestas, por si os interesa saber qué hacen y venir algún día. :)
PD2: sería interesante ver Vila-real desde las alturas esa noche... Sí...
AU REVOIR!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!