martes, 11 de septiembre de 2018

Fobia social

¡Buenos días rockers!

Hoy os traigo un extracto del periódico Levante de Castellón, escrito por Isabel Calle Santos, la cual es psicóloga y cuyo escrito me ha parecido muy interesante para compartirlo con todos vosotr@s. Dice así:

La fobia social representa de un 25 al 30% de los trastornos fóbicos. Es un intenso miedo, excesivo y duradero ante situaciones sociales. Lo reconocen como irracional y desproporcionado, que les domina, y se ven incapaces de controlarlo. Creen que no podrán comportarse de forma apropiada a la situación. Se anticipan como torpes cometiendo errores. Es frecuente que ya tengan experiencias negativas y se les ha ido acumulando el pánico, por acoso psicológico, o provienen de familias que no han fomentado la sociabilidad. En otras ocasiones han visionado películas u otros formatos de agresiones y han aprendido la evitación.

Las personas con más vulnerabilidad son las tímidas. Con frecuencia se han puesto tan nerviosos que han tenido síntomas de ansiedad como náuseas, vómitos, vértigos, mareos y se hayan ruborizado con mucha vergüenza. Con el desencadenante del miedo intenso, en esos momentos se acompaña la sintomatología incontrolada, como ir urgente al baño, sentir ruidos en el abdomen, nudo en el estómago, opresión en el pecho, palpitaciones... Al fin la situación social es una tortura.

Suele comenzar a edades muy tempranas, niños más retraídos que prefieren entretenerse con sus juguetes... Y se evidencia más en la preadolescencia: se vuelven hipersensibles a las opiniones de los demás y evitan el contacto social. Priorizan las actividades solitarias como el uso de internet, el cine, la televisión... donde se sienten más seguros. Con la ansiedad anticipatoria que produce la fobia social, se van sintiendo fatal ya desde mucho antes de que llegue el día, generando el fuerte deseo de evitación, y excusas para no asistir. Es muy importante que solucione esa patología cuanto antes, ya que se va agravando y les puede truncar la vida entera.

La fobia social es muy diferente en cada persona. Y aunque existen aspectos comunes en las fobias, las situaciones temidas son muy variadas. Será específica cuando la persona teme algunas situaciones concretas, y generalizada si los miedos se amplían a situaciones sociales diversas. En ambos casos es un gran sufrimiento que perjudica y deteriora de forma extrema a la persona, su vida y sus relaciones familiares.

Además, los problemas asociados a la fobia social son múltiples. A veces aparece como trastorno único, con una prevalencia anual de entre el 2 a 3% de la población, sin embargo es muy frecuente que esté asociado a otras patologías, llegando a ser un 70 a 80% de los sujetos con fobia social, que presentan, además, otros trastornos de personalidad, ansiedad, depresión, adicciones a diversas sustancias, alcohol y otras dependencias.

Pueden tener otras fobias, como a hablar en público y miedos múltiples. En ocasiones el desarrollo de la fobia precede a otros problemas psicológicos. La fobia social puede convertirse en un agravante para trastornos psicológicos que pudieran tener. 

El tratamiento para el trastorno de fobia social es solicitado igualmente por hombres que por mujeres, aunque es más frecuente en las féminas. Tal vez los hombres necesiten de una solución más rápida, al sentirse quizás con un complejo mayor. Los síntomas se presentan en 3 factores de su personalidad. De pensamiento o cognitivo; de comportamiento o conductuales; y corporales o fisiológicos.

Existen unos elementos particulares para cada tipo de fobia; en la social los más frecuentes son: el miedo exagerado a ser evaluados por la gente del entorno, piensan que los demás tienen altas exigencias sobre ellos. Baja autoestima, autoconcepto y autoimagen muy negativa, escasa confianza en sí mismos y nula seguridad. Minimizan sus posibilidades y se ven llenos de defectos. Llegan a proponerse normas rígidas de comportamiento para cuando tengan que estar con gente, y al estar pendientes de los juicios de los demás, y pensando que van a cometer errores, es fácil que tengan más despistes y fallos.

Hoy en día, el psicólogo especialista en salud mental les ayuda a superarlo y volver a la vida cotidiana sin problemas.

AU REVOIR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!