sábado, 8 de septiembre de 2018

¿SABÍAS QUE...? - Las normas de la alta costura

¡Buenos días rockers!

Hoy os quiero hablar de las normas que hay referentes a la alta costura y, aunque ahora se hayan relajado un poco, los requisitos de la Cámara Sindical de Alta Costura son muy estrictos. ¿Queréis saber un poco más de este tema? ¡Pues seguid leyendo!

1. ACTUALIZADOS
Los requisitos fueron establecidos en 1945 y, por aquel entonces, los cumplían más de 100 casas. En 1992 se vieron obligados a modificarlos sustancialmente, pues solo había 15 firmas aptas.
Pierre Balmain y Ruth Ford en 1947.
2. GRAN PRODUCCIÓN
Se tienen que fabricar por lo menos 50 diseños por colección entre trajes de día y de noche. Los desfiles suelen terminarse con un vestido de novia, pero esto es más una costumbre que una norma, y hoy en día está un poco en desuso.
Ralph & Russo Haute Couture Primavera-Verano 2017.
3. TEMPORADAS
Se presentan dos colecciones al año, en julio y en enero, en grandiosos desfiles que se celebran en edificios emblemáticos de París. Antes, además, se exigían 45 pases privados para clientas.

4. MANO DE OBRA
Para poder entrar en este selecto club, las casas deben contar con un taller en París en el que trabajen al menos 20 personas a tiempo completo.

5. ARTESANAL
Todas las prendas han de ser realizadas íntegramente a mano, esa es quizá la característica más importante de la alta costura. Además, tanto el derecho como el revés del vestido han de ser impecables. Cada vestido lleva entre 100 y 1000 horas de trabajo.

6. ÚNICOS
La norma es que no debe haber más de tres vestidos iguales: el del desfile, el de la clienta y otro que se guarda la casa. Pero en realidad ahora basta con hacer uno por continente.
Chanel Haute Couture Primavera-Verano 2017
7. A PRUEBA
El vestido se fabrica sobre el cuerpo de la clienta completamente a medida, por lo que esta ha de acudir al taller a probárselo entre 3 y 7 veces. Antes de realizarse la tela definitiva, se hace un toile (un modelo de muestra) de algodón o lino.
Giambattista Valli Haute Couture Otoño-Invierno 2017/2018
8. EXCLUSIVO
Las telas tenían que ser producidas en exclusiva para la casa, pero eso hoy en día sería costosísimo.
Elie Saab Alta Costura Primavera-Verano 2017.
9. PROTECCIONISMO
Las telas, fornituras, apliques y pasamanería debían proceder de Francia, una medida para favorecer la industria local que hoy no se respeta.
Stephane Rolland.
10. MIEMBROS OFICIALES
Chanel, Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland, Elie Saab y Giambattista Valli son los miembros oficiales, pero cada temporada invitan a algunos diseñadores que no cumplen las normas a desfilar en la Semana de la Alta Costura de París. En la última edición llegaron a ser 36.
Elie Saab Alta Costura Primavera-Verano 2017.
CURIOSIDADES

El término alta costura (haute couture) se utiliza habitualmente para hablar de prendas realizadas a mano y a medida, pero en el sentido más estricto de la palabra son muy pocos los diseños a los que se les puede aplicar este calificativo.

Los Premio Oscar son el mejor escaparate para los diseños de alta costura.

Es un sector muy cerrado y solo hay 4000 clientas de este mercado en todo el mundo.
Elisabet de Baviera (Sissi la emperatriz) llevando un Charles Frederick Worth en 1864.
AU REVOIR!!

2 comentarios:

  1. Genial el post y nos ha encantado saber estas curiosidades, muchas gracias por compartirlo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicas! ¡Un abrazo bien fuerte a las 2!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!